Ir al contenido principal

Tutorial: Creando un Banco con Estanterías

¡Hola a todos! Hoy no habrá unboxing, sino un tutorial de un mueble para nuestra casita de muñecas que hice hace un poco, unas preciosas estanterías para colocar con el sillón que os mostré en uno de mis últimos tutoriales (y aunque no hice tutorial de cómo hacer la parte de madera de ese mueble, el concepto es parecido al de estas estanterías, así que podéis seguir los pasos que describiré aquí para hacer uno vosotros mismos). Espero que os resulte útil, el resultado a mí me gustó bastante, desde luego, creo que es el mueble que he hecho yo del que me siento más orgullosa hasta ahora.

Materiales:

- Palos de polo x 25
- Palo de barbacoa x1
- Papel decorado (con motivos pequeños, porque nuestras estanterías van a ser de pequeño tamaño)
- Tela lisa o con diseño de pequeñas dimensiones (va a ser unas cortinas pequeñitas, así que si la tela tiene dibujos, cuanto más pequeños, mejor)
- Papel de lija
- Tenazas o alicates
- Pegamento de contacto
- Pegamento de decoupage
- Tijeras
- Lápiz
- Regla
- Pincel

Procedimientos:

1. Primero de todo cortaremos 16 de nuestros palos de polo por un extremo para dejar plano ese extremo y que así nuestra estantería pueda ponerse en pie sin problemas. Marcaremos con un lápiz el largo que queremos dejarle (en mi caso, el máximo largo posible, ya que el largo de un palo de polo casa bien con el tamaño de mi casa de muñecas), y cortaremos los palos usando unas tenazas o la parte cortante de un alicate.


2. Una vez cortado el extremo, cogemos papel de lija y lijamos la zona de corte y los extremos, para dejarlos suaves e igualados. Repetimos esto con todos los palos que hemos cortado.


3. Cogemos el pegamento de contacto y pegamos los palos de polo por los cantos, aplicando presión en los extremos para que queden bien pegados entre sí, cuatro parejas y dos grupos de cuatro. Las parejas van a ser las paredes laterales de las estanterías, y los grupos de cuatro los fondos. Dejamos fraguar el pegamento hasta que las tablillas se han afianzado y no se doblan al cogerlas y hacer algo de presión.
Una vez fraguado, lijamos cada grupo para quitar cualquier resto de cola que pueda haber rezumado y darle un tacto suave a la madera.


4. Para las tablillas de los estantes, tomamos primero la medida del largo de los fondos de estantería que hemos preparado antes, y lo marcamos en un nuevo palo de polo (yo he reciclado tablillas que preparé para hacer el suelo de parquet de la cocina de mi casita, pero esto se puede hacer igualmente con un palo de polo intacto).


5. Cortamos 18 tablillas a la medida que hemos tomado antes (de cada palo de polo podremos sacar dos o tres tablillas) usando unas tenazas o la parte cortante de un alicate y las pegamos a pares, todas menos dos, usando cola de contacto y aplicando algo de presión. Lijamos luego para restañar las rebabas del pegamento, y reservamos a un lado, luego las retomaremos.


6. Vamos a montar el armazón del armario, así pues, cogemos uno de los fondos que hemos creado y dos de las paredes, y con pegamento de contacto, pegamos las paredes perpendicularmente al fondo, pegándolas a los lados, no encima del fondo, ya que si lo hacemos de la otra manera, los estantes no entrarán. Tendremos cuidado de que las paredes y el fondo queden al mismo nivel, para que la estantería no quede coja, para eso, lo nivelaremos poniéndolo sobre la mesa o ayudándonos de una superficie plana perpendicular a la mesa de trabajo, como una caja, por ejemplo. Esperamos a que fragüe el pegamento antes de seguir. Mientras esperamos, podemos montar la otra estantería.


7. Una vez seco el pegamento y las estanterías bien afianzadas, es hora de decorar el interior de nuestra estantería. Podemos hacerlo pintándola o con papel decorado. Yo he elegido papel decorado, porque tengo papeles de bonitos diseños, y por afuera quiero dejar el color natural de la madera, ya que me gusta mucho el tono crema de estas tablillas, pero si queréis, también podéis darle una capa de pintura a un color que os guste o convenga más. Marcamos en la estantería de donde a dónde queremos que vaya la decoración de papel. Mi papel irá desde el estante superior al inferior, así que lo he marcado en mi estantería y midiendo con una regla, paso las medidas al papel, el largo, el ancho y muy importante, el ancho de las paredes de la estantería, para saber por dónde doblar el papel.


8. Primero de todo comprobamos que el papel encaja perfectamente y no sobresalga, si no, haremos los ajustes necesarios, como yo, que tuve que sustraer un par de milímetros de cada lado del papel (porque no tuve en cuenta el ancho de la pared del fondo, ya que las paredes laterales no están montadas sobre ésta). Una vez comprobamos que el papel encaja sin problemas, vamos al siguiente paso.


9. Con el pegamento de decoupage (o pegamento para papel, cola blanca...) y un pincel, distribuimos el pegamento por toda la superficie marcada, sin dejar pegotones, así que lo repartimos muy bien. Una vez hecho esto, cogemos nuestro papel y lo colocamos en su lugar, frotándolo suavemente con los dedos (limpios) para evitar burbujas de aire y lograr que el papel quede bien pegado a la madera. Hay que prestar especial cuidado a los extremos, porque siempre suelen ser los que más sueltos quedan.


10. Ahora volvemos con los estantes, que también vamos a empapelar (aunque si queréis, también podéis pintarlos o dejarlos tal cual, según vuestros gustos). Escogemos un papel que vaya con el que hemos usado para la estantería, bonito y cuco, y cortamos tiras del largo de nuestros estantes. Usaremos pegamento de decoupage para pegar el papel a las tablillas, cortando el papel una vez la tablilla queda bien envuelta para hacer lo propio con las siguientes. También envolveremos las dos tablillas sueltas que preparamos antes junto con los ocho estantes.


11. Y llegó la hora, vamos a empezar a pegar los estantes. Comenzamos con los estantes de los extremos, primero el superior, que afianzaremos con pegamento de contacto con el que embardunaremos los cantos del estante. Con suerte, el armazón de la estantería será lo suficientemente fuerte y bien pegado como para ofrecer algo de resistencia que deje al estante quieto en el sitio, si no, tendremos que aguantarlo con la mano hasta que el pegamento empiece a fraguar. Repetimos este proceso con la otra estantería.


12. Ahora, los estantes inferiores son un poco distintos al superior. ¿Recordáis las tablillas sueltas? vamos a pegarlas a uno de los estantes, para que haga de embellecedor de la parte inferior. No lo pegamos al ras del estante, porque nuestros estantes sobresalen un poco del armazón de la estantería, así que los pegaremos con pegamento de contacto al ras del armazón. Una vez bien pegado, repetiremos el paso de antes y pegaremos el estante a la zona inferior, procurando que el embellecedor quede al ras del suelo tal como muestra la foto.


13. Los estantes intermedios pueden colocarse según el gusto, quizás dividiendo la estantería en tres espacios iguales, o dando más espacio a algún hueco en especial. Yo he hecho que el hueco del medio sea un poco más pequeño, siendo el hueco inferior y superior del mismo tamaño, para usar cada hueco para distintas cosas (el central para libros, los otros para otros objetos y decoraciones). Igual que antes, cogemos pegamento de contacto y embadurnamos los cantos de los estantes, los cuales quizás sí ahora tengamos que aguantar con la mano, ya que la estantería se ha debido de abrir un poco con la introducción de los estantes superior e inferior. Repetimos el proceso con la otra estantería, claro.


14. Cuando los estantes quedan fijos, ya podemos hacer el montaje final, yo pegaré las estanterías al banco que creé, para hacer un precioso banco entre estantes. Si queréis hacer el banco, es bien fácil:
     - Sólo tenéis que hacer un armazón de madera con palos de polo parecido al que hemos hecho para las estanterías, solo que yo lo he hecho más ancho para que mis nendoroids puedan tomar asiento fácilmente ahí.
     - También podéis usar una cajita de cartón forrada de tablillas de palo de polo (que es lo que yo usé en verdad, un cartón protector de uno de mis productos de Sylvanian Families).
     - Una tira de Washi Tape y una manita de barniz remataron el banco, así como ese monisimo cojín.


15. Para el toque final, vamos a hacer unas cortinas que vayan suspendidas entre los estantes, tras el banco, ya que estos estantes voy a colocarlos en la ventana de la habitación de mi casita de muñecas. Para esto necesitaremos tela (si es el mismo patrón que la que hemos usado para el cojín, tanto mejor) y un palo de madera de barbacoa.


16. Cortamos dos rectángulos de tela iguales, el largo no será mayor que el hueco que quede entre las estanterías y el banco, aunque sí serán más anchas para poder hacer las ondas de las cortinas. Mis cortinas van a ser muy simples y campestres. Cogemos el palo de barbacoa, y usando la parte afilada, cogemos la tela y la vamos ensartando en el palo, usando un poco de fuerza bruta, doblando la tela sobre sí para que vaya creando la ondulación típica de las cortinas. Hay que tener cuidado para no deshilachar las cortinas y vigilar bien que ambas cortinas estén mirando para el mismo sitio, sería terrible que una de ellas tuviera el anverso mirando a un lado y la otra estuviera mostrando el reverso. Tomamos la medida de la separación entre las estanterías, y cortamos con unas tenazas el palo de barbacoa para dejarlo a las dimensiones del hueco.


17. Y finalmente, con pegamento de contacto, embadurnamos los estremos del palo de barbacoa y lo fijamos a los lados de las estanterías, manteniéndolo con la mano hasta que se va secando y se puede dejar ir sin que se resbale, cosa complicada por el peso añadido de las cortinas. Hay que vigilar que las cortinas estén en esta fase en la parte central del palo, para que no se manchen de pegamento.


Et voilà, nuestras estanterías con banco ya están terminadas, sólo queda rellenar las estanterías con todo tipo de cositas monas y quizás hacer algunos cojincitos para que vayan sobre el cojín principal. También se pueden hacer alzapaños o cordones para las cortinas, usando lazos finos o hilos trenzados, podemos usar decoraciones de fimo para uñas para dejarlos más bonitos todavía, quizás pruebe a hacerlo más adelante, a ver qué tal queda, aunque si lo hacéis y queréis que las cortinas queden como cortinas de verdad, quizás podríais pegar con una gotita de pegamento los extremos interiores de las cortinas a la barra, para que los alzapaños puedan abrirlas y queden como cortinas de verdad, si no, simplemente quedarán encogidas a los lados de la barra y lucirán poco.

¿Os ha gustado estre proyecto? Más adelante os mostraré más manualidades interesantes que podréis acometer para dar más vidilla a vuestras casitas de muñecas, escenografías o dioramas, pero mientras tanto...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tutorial: Creando un Biombo Decorativo

Hoy os traigo un pequeño tutorial, no muy largo porque entre el día de Andalucía y que he tenido una semana movidita, no he tenido tiempo para preparar una entrada más extensa, ¡lo siento! Materiales: - Cartón - Papel decorado - Tijeras - Regla - Pegamento de decoupage - Pincel - Imprimación - Pintura blanca (o del color del que queráis pintar el tono base del biombo) - Decoración adicional:      - Fornitura de bastón de anilla      - Hilo de punto de cruz (de un color a juego con el papel decorado)      - Cuentas de cristal (de color a juego con el hilo)      - Decoraciones de fimo de uñas (con formas bonitas, como flores, lazos, animalitos...) Procedimientos: 1. Lo primero será coger el cartón. Yo tenía cartón del envoltorio de un perfume que es lo que me dio la forma de los biombos y hasta los dobleces de las solapas para que los biombos se mantuvieran en pie. He hecho una plantilla para que podáis usar esta forma exacta, que creo que queda muy mona, o podéis

Playmobil: Instrumentos Musicales Unboxing

Hola y bienvenidos a esta nueva entrada, esta vez, veremos un nuevo tema, es un unboxing, pero no de Sylvanian Families, tal como os tengo acostumbrados, ¡sino de Playmobil! Al fin y al cabo, estoy segura de que muchos de vosotros tenéis por ahí playmobil con los que jugábais incansablemente, ¿qué me diríais si os digo que, puede que no todos, pero sí muchos elementos pueden ser usados para escenografías con nuestras Nendoroids? ¿Queréis verlo? Pues aquí os presento un par de productos que compré recientemente, aunque hablaré más extensamente de la relación entre Nendoroids y Playmobil y qué clase de elementos son los mejores para aprovechar. Así pues, vamos al lío. El primer producto que vamos a analizar viene de la serie Special Plus, y son una serie de cajas de pequeño tamaño en la que nos podemos encontrar una figura de playmobil y algún elemento de escenografía. En este caso, se trata de un guitarrista, y viene con su guitarra eléctrica, su ampli y un micrófono. Las piezas,

Nendoroid Playset: Japanese Living Room Sets A & B Unboxing

¡Hola y bienvenidos una semana más! Siento no haber podido escribir estos días, pero he estado muy malita y me quedé sin entradas programadas, así que he tenido que dejarlo hasta estar de mejor salud, pero ya voy mejorando y lo prometido es deuda, así que hoy os voy a mostrar algo grande y jugoso. Quizás hayáis visto por ahí estos Playsets, hay varios tipos, hasta la fecha creo que han sacado cinco distintos, con dos partes cada uno (A y B) por lo que hacen un total de 10. Hay un playset de escuela, otro de aula de música, otro de salón de mansión, otro de cafetería y otro de salón japonés. El que tenemos hoy aquí es el set completo de salón japonés, y ya os adelanto que es una auténtica monada. Abrimos la caja, y tras sortear los extras que vienen, una bonita carpetilla de plástico tamaño A5 y una pegatina con la mascota de la tienda (Tokyo Otaku Mode), nos encontramos con nuestro pedido, los dos sets bien embalados y colocados uno al ladito del otro. El set A es el set del saló