Ir al contenido principal

Tutorial: Limpiando Jueguetes Antiguos y Reacondicionándolos

Hoy os traido un 2x1, os enseñaré cómo y con qué podemos limpiar nuestros juguetes antiguos o de segunda mano que estén manchados, y cómo podemos dar vida nueva a ciertos objetos que pensamos podrían sernos más útiles si les hacemos un cambio radical.


Materiales:

- Para la limpieza:
     - Bastoncillos de algodón para los oídos
     - Agua
     - Alcohol
     - Acetona

- Para el reacondicionamiento:
     - Pincel
     - Imprimación
     - Pintura acrílica (en este caso, pintura Black Forest Green y Toffee)
     - Barniz
     - Sierra de arco
     - Papel de lija
     - Palo de madera de barbacoa


Procedimientos:

1. Limpiando suciedad:

Para la primera tarea, tenemos un mueble de Sylvanian Families, un piano blanco parte del set de dormitorio de chica que compré en el Charco de la Pava de segunda mano, por lo que estaba un poco bastante sucio. Primero de todo, limpiamos bien todo el mueble con agua jabonosa para quitar lo peor de los rastros de suciedad, frotando con un cepillo o un cepillo de dientes que ya no uséis. Una vez bien frotado, secamos con un paño y comprobamos que esté completamente limpio. Si no, con un bastoncillo de algodón, impregnado en alcohol, frotamos las partes que siguen sucias, aplicando algo de fuerza, y si la suciedad se resiste, dejamos gotear el alcohol en la zona, esperamos un poco y frotamos. Con todo esto podremos deshacernos de la mayoría de las manchas.


2. Limpiando y borrando pintura:

En nuestra segunda tarea, otro mueble de segunda mano de Sylvanian Families comprado en el Charco de la Pava junto con el piano, esta vez una estantería perteneciente al set de dormitorio infantil. Esta vez, aparte de bastante polvo y arenilla, también quería deshacerme de la pintura que venía con el mueble, la A del cajón y los números de las puertecitas, ya que quiero usarlo para el salón, por lo que esas decoraciones no pegan mucho. Limpiamos primero el mueble por todos los rincones posibles, por dentro y por fuera, primero agua, luego alcohol si es necesario, aunque este mueble, como es marrón, puede ocultar mejor las manchas que el piano blanco, por lo que no hizo falta una limpieza tan a fondo. Lo peor, sin embargo, es quitar la pintura. Cogemos otro bastoncillo y lo empapamos bien con acetona, y dejamos caer también algunas gotas de acetona sobre la parte pintada que queremos borrar. Dejamos que la acetona actúe un momento y empezamos a frotar trazando circulitos, primero de forma suave, para ir repartiendo bien el producto y dejar que vaya actuando, ablandando la pintura, hasta que vemos que empieza a disolverse; ahora es cuando empezamos a frotar con más brío y vamos mojando el bastoncillo tanto como veamos que sea necesario. Con un poco de suerte, la pintura saldrá bien. Si quedan restos, volvemos a repetir el proceso, tantas veces como sea necesario. A veces es imposible retirar toda la pintura, quedándose el fantasma de la impresión. No podemos arreglar eso, pero sí que podríamos disimularlo añadiendo nosotros algún tipo de decoración, como un trozo de papel pintado, o pintando nosotros algún motivo decorativo de nuestro gusto que tape las marcas.


3. Reacondicionando un mueble viejo:

En el Charco de la Pava también compré una estantería que resultó ser demasiado alta para lo que había planeado, además, sus colores pastel no me convencían, así pues... era el momento perfecto para sacar a relucir el ingenio.


Por la forma que tenía la estantería, pensé que la parte superior podría ser un precioso banco para una temática de jardín, mientras que la parte inferior podría aprovechar los dos estantes inferiores para hacer una estantería baja muy bonita para una boutique. Así pues, primero medí y señalicé con un bolígrafo para saber por dónde cortar, y con la sierra de arco corto lo más limpiamente posible cada pata para dividir en dos el mueble. Lijamos los rebordes que hayan podido quedar y para dejar bonita la parte superior de la estantería, con los palos de barbacoa, los pegamos para hacer un borde superior.


Ahora es momento de empezar a pintar, primero con imprimación, damos dos capas o las que necesitemos para ocultar el color base de los muebles, todo dependerá del tono que éste tenga, pero generalmente, con un par será suficiente.


Pintamos los muebles, con una o dos capas de pintura, hasta que cubra bien y quede como nos gusta. Para este proyecto, el banco quise pintarlo de un verde parecido al del set de sillas y mesa de jardín, así que compré una pintura acrílica de color Black Forest Green de la marca Americana, que era la más parecida al tono que buscaba. Un par de capas de pintura, y una manita de barniz, y el resultado ya lo podéis ver:


Es un tono totalmente idéntico.

Para la estantería, sin embargo, quería un tono más parecido al de otros muebles de interior de los Sylvanian Families, ese color crema tan bonito. Para ello escogí el color Toffee de Americana y tras una sola mano de pintura y una capa de barniz, ya podéis ver los resultados, el tono es realmente similar:


Así que ya véis, qué fácil es dar nueva vida a objetos que podríamos desechar o dejar en el olvido sólo porque se han pasado de moda o están sucios o no nos gusta cómo quedan o no nos vale para nuestro proyecto actual. Sed imaginativos y ya veréis qué buenos resultados conseguís con un mínimo de esfuerzo, dedicación y materiales.

Así que hasta la próxima vez...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tutorial: Creando un Biombo Decorativo

Hoy os traigo un pequeño tutorial, no muy largo porque entre el día de Andalucía y que he tenido una semana movidita, no he tenido tiempo para preparar una entrada más extensa, ¡lo siento! Materiales: - Cartón - Papel decorado - Tijeras - Regla - Pegamento de decoupage - Pincel - Imprimación - Pintura blanca (o del color del que queráis pintar el tono base del biombo) - Decoración adicional:      - Fornitura de bastón de anilla      - Hilo de punto de cruz (de un color a juego con el papel decorado)      - Cuentas de cristal (de color a juego con el hilo)      - Decoraciones de fimo de uñas (con formas bonitas, como flores, lazos, animalitos...) Procedimientos: 1. Lo primero será coger el cartón. Yo tenía cartón del envoltorio de un perfume que es lo que me dio la forma de los biombos y hasta los dobleces de las solapas para que los biombos se mantuvieran en pie. He hecho una plantilla para que podáis usar esta forma exacta, que creo que queda muy mona, o podéis

Playmobil: Instrumentos Musicales Unboxing

Hola y bienvenidos a esta nueva entrada, esta vez, veremos un nuevo tema, es un unboxing, pero no de Sylvanian Families, tal como os tengo acostumbrados, ¡sino de Playmobil! Al fin y al cabo, estoy segura de que muchos de vosotros tenéis por ahí playmobil con los que jugábais incansablemente, ¿qué me diríais si os digo que, puede que no todos, pero sí muchos elementos pueden ser usados para escenografías con nuestras Nendoroids? ¿Queréis verlo? Pues aquí os presento un par de productos que compré recientemente, aunque hablaré más extensamente de la relación entre Nendoroids y Playmobil y qué clase de elementos son los mejores para aprovechar. Así pues, vamos al lío. El primer producto que vamos a analizar viene de la serie Special Plus, y son una serie de cajas de pequeño tamaño en la que nos podemos encontrar una figura de playmobil y algún elemento de escenografía. En este caso, se trata de un guitarrista, y viene con su guitarra eléctrica, su ampli y un micrófono. Las piezas,

Nendoroid Playset: Japanese Living Room Sets A & B Unboxing

¡Hola y bienvenidos una semana más! Siento no haber podido escribir estos días, pero he estado muy malita y me quedé sin entradas programadas, así que he tenido que dejarlo hasta estar de mejor salud, pero ya voy mejorando y lo prometido es deuda, así que hoy os voy a mostrar algo grande y jugoso. Quizás hayáis visto por ahí estos Playsets, hay varios tipos, hasta la fecha creo que han sacado cinco distintos, con dos partes cada uno (A y B) por lo que hacen un total de 10. Hay un playset de escuela, otro de aula de música, otro de salón de mansión, otro de cafetería y otro de salón japonés. El que tenemos hoy aquí es el set completo de salón japonés, y ya os adelanto que es una auténtica monada. Abrimos la caja, y tras sortear los extras que vienen, una bonita carpetilla de plástico tamaño A5 y una pegatina con la mascota de la tienda (Tokyo Otaku Mode), nos encontramos con nuestro pedido, los dos sets bien embalados y colocados uno al ladito del otro. El set A es el set del saló