Ir al contenido principal

Tutorial: Creando un Cojín (Variante)

¡Buenos días y Feliz Año Nuevo!

Hoy vamos a hacer un pequeño tutorial que viene a complementar el de hace dos semanas que podéis encontrar aquí.
Esta vez, vamos a hacer un cojín para un banco que creé hace tiempo. Por desgracia, no documenté el proceso que seguí para crear la parte de madera del banco, todo un fallo, sobre todo porque va a ser la pieza central de un par de tutoriales, pero prometo que intentaré explicarlo lo mejor que pueda en siguientes tutoriales. En este, de todos modos, sólo vamos a dedicarnos al cojín, que a diferencia del anterior, este va a ser rectangular, mucho más largo que ancho, y va a contar con un detalle que el que hicimos el otro día carecía completamente. Así pues, ¿vamos a ello?

Materiales:

- Tela lisa o con diseño de pequeñas dimensiones (va a ser un cojín pequeñito, así que si la tela tiene dibujos, cuanto más pequeños, mejor).
- Relleno para cojines (puedes usar guata, fibras, espuma picada, algodón... cualquier cosa que los haga parecer blanditos).
- Aguja de costura.
- Hilo (preferentemente de un color que pegue con la tela elegida).
- Tijeras.
- Lápiz.
- Regla.
- Cuentas para bisutería de color que pegue con la tela .

Procedimientos:

1. Cogemos nuestra tela, y por la parte trasera medimos con la regla y marcamos con el lápiz las dimensiones del banco para el que queremos hacer este cojín/colchón, añadiéndole algunos milimetrillos para que no se nos vaya a quedar demasiado pequeño, ya que la costura va a comerse al menos 5 milímetros por cada lado. A mí me gusta doblar el tamaño del ancho para que por el lado largo, simplemente tener que doblar la tela y quitarme de coser uno de los lados (no siempre, pero en este caso, esta costura no va a necesitar mucho detalle en todo el alrededor de la tela, así que podemos hacer esto sin problemas.


2. Cosemos uno de los lados cortos y el lado largo que no hemos doblado, usando unas puntadas lo más pequeñas posibles, y a una distancia prudencial del borde de la tela, para evitar deshilachamientos, sobre todo si trabajamos con una tela de calidad baja.


3. Damos la vuelta a nuestro cojín como si fuera un calcetín del revés, y evitamos que quede ninguna doblez en las esquinas, queremos nuestro cojín bien estiradito.


4. Rellenamos el cojín con el relleno que hemos elegido, yo tengo relleno de peluches que compré en Tiger, pero vale casi cualquier cosa, así que sed creativos. Rellenamos bien relleno el cojín, no os preocupéis si la tela se abomba demasiado, eso lo solucionaremos luego. Una vez relleno, cerramos el último lado del cojín con la técnica que usamos en el anterior tutorial aquí.


5. Ahora que tenemos cerrado el cojín, llega el momento de solucionar el problema del abombamiento por culpa del relleno, ya que este tipo de cojines lo queremos plano pero mullido. ¿Y cómo conseguimos esto? Fácil, con unas puntadas en la parte media del cojín. Para esto usaremos nuestro hilo (del color que pegue con la tela elegida, en mi caso el rosa) y una cuenta de bisutería del color elegido (rosa de nuevo en mi caso), para adornar la puntada que vamos a hacer. Primero tenemos que tener claro cuántas puntadas y dónde queremos darlas, yo me he decidido por seis puntadas, a intervalos regulares, para mantener el relleno plano de forma regular, creando 6 depresiones en la tela decoradas con las cuentas.
La puntada es así:
     - Cogemos nuestra aguja enhebrada y anudada en la punta, y la clavamos en el punto elegido, pero por la parte que quedará debajo en el cojín.
     - Sacamos la aguja por la parte superior.
     - Ensartamos una cuenta.
     - Volvemos a meter la aguja lo más cerca posible del punto por el que salió posible. Esto hará que la cuenta quede fija en el punto deseado, y si apretamos un poco el hilo, vemos que la tela comprimirá el relleno, que es justo lo que queremos. Dejo a vuestra elección cuánto queréis comprimir la tela, pero para el mío usé una leve compresión para que quedaba mullidito pero plano.
     - Repetimos el proceso una o dos veces para dejar bien fija la cuenta.
     - Cuando terminamos, anudamos y cortamos el hilo.
Y ya tenemos nuestro primer punto. En mi caso faltan 5 más, de los 6 que quería hacer originalmente. Veremos que se nos queda un cojín parecido a los que se usan para los asientos de sillas y sillones antiguos, que es lo que estábamos buscando.


6. Montamos el cojín sobre el banco para asegurarnos de que va bien con éste. Podemos fijarlo a éste o no, todo depende de lo que queramos hacer. Si queremos fijarlo, podemos recurrir a varias opciones, algunas permanentes, otras temporales. Por ejemplo, si buscamos una solución temporal, podríamos recurrir a velcro, pegando una parte en la superficie de madera y otra al cojín. Para las permanentes, pegamento, podemos usar cola de contacto, que va bien con la madera y la tela, o pegamento caliente.


¡Y ya está! Ya hemos aprendido a hacer un cojín plano, podemos usar esto para varias cosas, como crear bancos y cojines para sillas, con un poco de maña también puede usarse para crear futones o edredones para camas. ¡La imaginación es el límite!


Y aquí vemos a Mirai bien contenta en su banco nuevo recién tapizado, monísima, ¿verdad? Ya veréis lo contenta que estará cuando terminemos el mueble para su cuarto del que este banco forma parte :3
Pero eso lo dejaremos para otro día, porque el miércoles que viene tenemos un unboxing muy dulce preparado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tutorial: Creando un Biombo Decorativo

Hoy os traigo un pequeño tutorial, no muy largo porque entre el día de Andalucía y que he tenido una semana movidita, no he tenido tiempo para preparar una entrada más extensa, ¡lo siento! Materiales: - Cartón - Papel decorado - Tijeras - Regla - Pegamento de decoupage - Pincel - Imprimación - Pintura blanca (o del color del que queráis pintar el tono base del biombo) - Decoración adicional:      - Fornitura de bastón de anilla      - Hilo de punto de cruz (de un color a juego con el papel decorado)      - Cuentas de cristal (de color a juego con el hilo)      - Decoraciones de fimo de uñas (con formas bonitas, como flores, lazos, animalitos...) Procedimientos: 1. Lo primero será coger el cartón. Yo tenía cartón del envoltorio de un perfume que es lo que me dio la forma de los biombos y hasta los dobleces de las solapas para que los biombos se mantuvieran en pie. He hecho una plantilla para que podáis usar esta forma exacta, que creo que queda muy mona, o podéis

Playmobil: Instrumentos Musicales Unboxing

Hola y bienvenidos a esta nueva entrada, esta vez, veremos un nuevo tema, es un unboxing, pero no de Sylvanian Families, tal como os tengo acostumbrados, ¡sino de Playmobil! Al fin y al cabo, estoy segura de que muchos de vosotros tenéis por ahí playmobil con los que jugábais incansablemente, ¿qué me diríais si os digo que, puede que no todos, pero sí muchos elementos pueden ser usados para escenografías con nuestras Nendoroids? ¿Queréis verlo? Pues aquí os presento un par de productos que compré recientemente, aunque hablaré más extensamente de la relación entre Nendoroids y Playmobil y qué clase de elementos son los mejores para aprovechar. Así pues, vamos al lío. El primer producto que vamos a analizar viene de la serie Special Plus, y son una serie de cajas de pequeño tamaño en la que nos podemos encontrar una figura de playmobil y algún elemento de escenografía. En este caso, se trata de un guitarrista, y viene con su guitarra eléctrica, su ampli y un micrófono. Las piezas,

Nendoroid Playset: Japanese Living Room Sets A & B Unboxing

¡Hola y bienvenidos una semana más! Siento no haber podido escribir estos días, pero he estado muy malita y me quedé sin entradas programadas, así que he tenido que dejarlo hasta estar de mejor salud, pero ya voy mejorando y lo prometido es deuda, así que hoy os voy a mostrar algo grande y jugoso. Quizás hayáis visto por ahí estos Playsets, hay varios tipos, hasta la fecha creo que han sacado cinco distintos, con dos partes cada uno (A y B) por lo que hacen un total de 10. Hay un playset de escuela, otro de aula de música, otro de salón de mansión, otro de cafetería y otro de salón japonés. El que tenemos hoy aquí es el set completo de salón japonés, y ya os adelanto que es una auténtica monada. Abrimos la caja, y tras sortear los extras que vienen, una bonita carpetilla de plástico tamaño A5 y una pegatina con la mascota de la tienda (Tokyo Otaku Mode), nos encontramos con nuestro pedido, los dos sets bien embalados y colocados uno al ladito del otro. El set A es el set del saló