Ir al contenido principal

Tutorial: Creando una Persiana (II)

Bienvenidos a la segunda parte del tutorial sobre creación de persianas. En el tutorial anterior vimos cómo se construye la persiana en sí, hoy os enseñaré un método para colocarlas en tu casita de muñecas para que queden bien bonitas.

Materiales:

- Palo de polo (tantos como necesites, yo hice dos persianas de tres módulos, así que usaré dos palos de polo)
- Washitape de los colores que prefieras
- Fornituras de bastones de cabeza de anilla (mínimo dos por persiana)
- Adornos para las anillas de los bastones (pedrería, adornos de fimo de uñas...)
- Cuentas decoradas grandes y bonitas (dos por palo de persiana que vayamos a usar)
- Tenacillas
- Cola de contacto
- Cinta adhesiva de doble cara


Procedimientos:

1. Primero comprobamos el largo que tiene nuestra ventana, para ver cómo de grande queremos la base que vamos a hacer para colocar la persiana. Esta base será el palo de polo, que mediremos, y si necesita recorte, se le hace. En mi caso, su largo es adecuado, aunque un poco más pequeño que el hueco de la ventana (uso el marco de fotos como referencia, ya que ese es el largo de mi ventana).


2. Forramos el palo de polo con la washitape elegida (también se puede pintar o forrar con papel decorado, eso es elección personal, yo elegí la washitape porque la había usado ya para decorar algunos muebles y me gustaron los resultados).

3. En mi caso, cogeré tres fornituras de cabeza de anilla por palo de polo, éstos serán los que soporten el peso de la persiana, ya que serán los que sujetarán el travesaño de éstas. Con las tenacillas cogemos y los doblamos, procurando que el doblez sea igual en todos y sea adecuado para el travesaño. Podemos usar un palo de barbacoa (que es lo que uso como travesaño) para ayudar con el doblez.


4. Comprobamos las persianas con respecto a la ventana y nuestra base para ver dónde van a ir las fornituras, marcando la posición con un lápiz. En mi caso, quiero usar los bastoncillos de metal no sólo como sujección, sino como elemento que una las tres persianas, así que colocaré uno en el centro y los otros dos en los extremos, cerca de una de las anillas de las persianas de los lados, así evitaré que las persianas se muevan demasiado cuando las vaya a colocar o manipular. Hechas las medidas, colocamos una bota de cola de contacto y ponemos nuestros bastoncillos de metal en la posición que aparece en la imagen. Para facilidad, mientras esperamos que se seque la cola, he colocado un palo de polo bajo los cuerpos de los bastoncillos para evitar que se caigan o peguen en una posición no deseada.


5. Ahora trabajaremos los travesaños de las persianas, que tendremos que cortar a la medida deseada (sobresaliendo en torno a 1 cm por cada lado de las persianas). Como voy a hacer una persiana modular, mi travesaño va a ser bastante largo. Ahora cogemos los adornos que hemos elegido para los extremos del travesaño y que harán de tope para evitar que las persianas se caigan, procurando que sean de un color que no desentone con las cuentas de las persianas. Pegamos primero el adorno en un extremo, con cola de contacto. Recomiendo dejar el palo sobre la cuenta y esperar a que fragüe el pegamento. Entonces introducimos la persiana y pegamos el adorno del otro extremo de forma similar al primero.


6. Ya seco el pegamento de nuestros bastoncillos de metal, usaremos un adorno para ocultar la anilla del extremo, ya que no queda bonita. Para ello podemos usar lo que se nos ocurra, desde cuentas hasta figuras de fimo. Yo he usado láminas de fimo que venden para adornar uñas, pues suelen ser muy bonitas, coloridas y de pequeño tamaño. Las pegaremos poniendo una pequeña gotita de cola en las anillas de metal y presionando suavemente nuestro adorno sobre ésta.


7. Colocamos nuestra persiana en su soporte una vez hemos dejado secar la cola, comprobando que todo esté bien y en su sitio. Si no, este es el momento de hacer correcciones.


8. Ahora cogemos nuestra cinta de doble cara y la pegamos al envés de nuestra base. Un palo de polo tiene casi el mismo ancho que la cinta, así que queda perfecto. Para mayor sujección, no usamos cachitos sueltos, sino una tira larga que vaya de parte a parte.


9. Opcionalmente, podemos hacer que nuestras persianas estén enrolladas, cosa que yo haré con la persiana central de mi trabajo para mostraros cómo queda.
     9.a. Primero cortaremos un par de hilos del color que hemos usado en nuestra persiana.
     9.b. Enrollamos la persiana poco a poco y con cuidado, de abajo a arriba, y la mantenemos sujeta con la mano para que no se desenrolle.
     9.c. Cogemos los hilos y anudamos todo el rollo, primero con uno y luego con otro, dejándolos en dos extremos de la persiana para que quede visualmente bonito.
     9.d. Cortamos los hilos que sobran del nudo, dejando sólo medio centímetro como mucho de hilo, para que se vean los nudos, pero que no quede demasiado evidente.


10. Y voilà, ya tenemos nuestra persiana terminada, queda bonita, ¿verdad?


11. Sólo queda ahora quitar la tira protectora de la cinta de doble cara y pegar la base en la pared de la casita, sobre la zona de la ventana, con cuidado, ya que el pegamento es fuerte y costará quitar para recolocar todo.


¿Qué os ha parecido? ¿A que queda bien? Yo estoy bastante contenta, aunque quizás mis persianas son demasiado peso para sólo tres anclajes, aunque de momento resisten como campeones, aunque no descarto hacer algunas mejoras en el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tutorial: Creando un Biombo Decorativo

Hoy os traigo un pequeño tutorial, no muy largo porque entre el día de Andalucía y que he tenido una semana movidita, no he tenido tiempo para preparar una entrada más extensa, ¡lo siento! Materiales: - Cartón - Papel decorado - Tijeras - Regla - Pegamento de decoupage - Pincel - Imprimación - Pintura blanca (o del color del que queráis pintar el tono base del biombo) - Decoración adicional:      - Fornitura de bastón de anilla      - Hilo de punto de cruz (de un color a juego con el papel decorado)      - Cuentas de cristal (de color a juego con el hilo)      - Decoraciones de fimo de uñas (con formas bonitas, como flores, lazos, animalitos...) Procedimientos: 1. Lo primero será coger el cartón. Yo tenía cartón del envoltorio de un perfume que es lo que me dio la forma de los biombos y hasta los dobleces de las solapas para que los biombos se mantuvieran en pie. He hecho una plantilla para que podáis usar esta forma exacta, que creo que queda muy mona, o podéis

Playmobil: Instrumentos Musicales Unboxing

Hola y bienvenidos a esta nueva entrada, esta vez, veremos un nuevo tema, es un unboxing, pero no de Sylvanian Families, tal como os tengo acostumbrados, ¡sino de Playmobil! Al fin y al cabo, estoy segura de que muchos de vosotros tenéis por ahí playmobil con los que jugábais incansablemente, ¿qué me diríais si os digo que, puede que no todos, pero sí muchos elementos pueden ser usados para escenografías con nuestras Nendoroids? ¿Queréis verlo? Pues aquí os presento un par de productos que compré recientemente, aunque hablaré más extensamente de la relación entre Nendoroids y Playmobil y qué clase de elementos son los mejores para aprovechar. Así pues, vamos al lío. El primer producto que vamos a analizar viene de la serie Special Plus, y son una serie de cajas de pequeño tamaño en la que nos podemos encontrar una figura de playmobil y algún elemento de escenografía. En este caso, se trata de un guitarrista, y viene con su guitarra eléctrica, su ampli y un micrófono. Las piezas,

Nendoroid Playset: Japanese Living Room Sets A & B Unboxing

¡Hola y bienvenidos una semana más! Siento no haber podido escribir estos días, pero he estado muy malita y me quedé sin entradas programadas, así que he tenido que dejarlo hasta estar de mejor salud, pero ya voy mejorando y lo prometido es deuda, así que hoy os voy a mostrar algo grande y jugoso. Quizás hayáis visto por ahí estos Playsets, hay varios tipos, hasta la fecha creo que han sacado cinco distintos, con dos partes cada uno (A y B) por lo que hacen un total de 10. Hay un playset de escuela, otro de aula de música, otro de salón de mansión, otro de cafetería y otro de salón japonés. El que tenemos hoy aquí es el set completo de salón japonés, y ya os adelanto que es una auténtica monada. Abrimos la caja, y tras sortear los extras que vienen, una bonita carpetilla de plástico tamaño A5 y una pegatina con la mascota de la tienda (Tokyo Otaku Mode), nos encontramos con nuestro pedido, los dos sets bien embalados y colocados uno al ladito del otro. El set A es el set del saló